jueves, 21 de febrero de 2013

huy que reciclado!!! ....con legos...

Reparar grietas con Lego


¿Cuántas horas dedicaste a construir cosas con Lego cuando eras pequeño? ¿Alguna vez se te había ocurrido emplear estas piezas como material constructivo en la vida real? Al artista berlinés Jan Vorman sí, y lo hace como una expresión de arte urbano reversible reparando paredes y otros elementos en la vía pública. ¿Por qué no utilizarlas también en las propiedades privadas? Me parece una ingeniosa y divertida manera de rellenar, por ejemplo, las grietas y oquedades de los viejos muros de mampostería de una finca, para no tener que utilizar remiendos de cemento.

torta inclinada


A veces los cosas se tuercen, crees que todo va bien, que haces todo lo posible, que estás trabajando duro . . . pero se tuerce por un motivo u otro y es mejor no buscar una explicación, total, hay cosas muchos más importantes por las que preocuparse y sobre todo, por las que seguir hacia delante y no dejar de verlo todo rosa . . . aunque torcido!!



No podía escoger mejor día para publicar esta tarta y aunque se que no os estáis enterando de nada, no importa, no es plan de que el día acabe torcido para nadie más, aunque para los que os preocupáis, tranquilos, sigo siendo igual de feliz, tanto que si estornudo me saldrían sprinkles por la nariiiiiiiz ^_^


Las Wonky Cakes son este tipo de tartas que están inclinadas y sus bizcochos se tornean para que tengan ese aspecto más estrecho de la parte de abajo.

Muchos de los que venís a la tienda y la veis en el escaparate decís lo mismo, 'esta no está en el blog, verdad?' y no, no lo estaba hasta hoy!!
Creo que desde que la hice allá en el mes de julio de 2012 como muestra para los talleres, ya va siendo hora de que vea la luz en este blog, así que ahí vooooooy!!











¿Preparado para el paso a paso?





Para este tipo de tartas necesitamos más bizcochos de los que usamos para una tarta normal ya que al cortarlo para darle la inclinación, deberemos mantener una altura mínima de 8 a 10 cm. para la parte que quedará más baja de la tarta.

En este caso horneé 4 bizcochos de diámetro 16 con estos moldes, y otros 3 con estos de 10 cm. así evito cortarlos y se hornean y enfrían más rápido. Bizcocho, relleno, bizcocho, relleno y así hasta terminar.

Lo rellené con butterswiss y para que todas las capas de la tarta tengan la misma cantidad de relleno, utilizo un scoop como este, en el diámetro 16 pongo 3 bolas de butterswiss y en el de 10 1 bola. Espatulo con una espátula como esta para repartirlo bien.





Una vez rellenado el bizcocho, lo metemos en la nevera unas 2 horas para que el butterswiss se endurezca y así poder cortarlo mejor, sisi, mieditooo, tenemos que cortarlo!!

Primero haremos la inclinación de arriba, para ello cortamos el primer bizcocho en diagonal de 45º y la pieza que cortamos, la ponemos encima de nuevo como véis en la fotografía, donde tengo la mano apoyada.

El resto ya es más fácil, sólo hay que ir cortando desde arriba hasta abajo estrechando la parte más baja del bizcocho, me explico? jajaja, a veces no me entiendo ni yo!!




Resumiendo, debería quedar algo como lo que veis en esta fotografía, jajajaja, ahora si? Menos mal que tengo pruebas gráficas del momento . . .  espero que os sirvan de algo :s

Ahora toca recoger todas las migajas, meterlas en un tuper y al congelador para cuando haya tiempo, aprovecharlo para hacer Cake Pops, siii!! Aquí no se tira nada ^_^



Con la mesa ya limpia, cubrimos todo el bizcocho con el butterswiss y lo metemos de nuevo en la nevera una horita por lo menos o hasta que el butterswiss se haya puesto duro.

Mientras, repetimos los mismos pasos con el bizcocho pequeño que irá en el primer piso.

Pasado ese tiempo, sacamos el primer bizcocho de la nevera y con un disco de cartón que habremos recortado con el mismo diámetro que el bizcocho pequeño, lo colocamos encima y recortamos con un cuchillo.
Rellenamos de butterswiss y a la nevera de nuevo mientras sacamos el bizcocho pequeño y lo forramos con fondant.




Es importante que la capa de butterswiss, buttercream o ganache de chocolate sea lo más lisa posible ya que así costará menos el paso de colocar el fondant y no nos dará apenas trabajo.

Esas marcas que veis en la fotografía, no deberían estar, para quitarlas, cuando saquéis vuestro bizcocho de la nevera, abrir el grifo del agua caliente, colocar la espátula metálica debajo para que se caliente la hoja y pasarla por el contorno del bizcocho, eso lo dejará completamente liso ;)




Estiramos el fondant con un rodillo de poliamida como este que hará que no se te pegue y te quede liso y lo colocamos sobre el bizcocho.
El siguiente paso ya es paciencia y suerte, jajaja, paciencia para ir quitando arrugas y suerte para que te quede liso ^_^




Una vez forrado, pincharemos con la punta de un cuchillo en la parte del borde donde cortamos el bizcocho para sacar el aire y con un alisador de cantos redondos como este, pegamos el fondant al bizcocho pasándolo suavemente por encima.

Lo que en un principio iba a ser un diseño y un color, al final se convirtió en otro, jajaja, cuando hago tartas 'para mi' voy cambiando sobre la marcha y pasa lo que pasa  >_<

Para montar la tarta, le pinchamos una brocheta en el centro donde clavaremos la tarta de encima para evitar que se desplaze y listo, el siguiente paso es decoraaaaar!!


masitas para decorar

Galletas para decorar

.
Hoy os dejo mi receta de galletas, que se que hay muchisimas pero esta es la que hago yo siempre por lo rápidas y manejables que son pero sobretodo porque no llevan huevo y están rikisimaaas!!!






El tema del huevo siempre es delicao, por alergias, conservación, etc... así que esta receta, para mi, es la mejor de las que he probado, y os aseguro que fueron muchas hasta que di con ella

Lo que cambio según me convenga es el sabor añadiendole aromas como la vainilla, coco, almendra, limón, naranja, frambuesa, canela, café.... hay muchas opciones y seguro que encuentras la tuya




  • 150 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 75 gr. de azúcar glass
  • 1 y 1/2 cucharaditas de aroma (el que querais)
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 250 gr. de harina



Como veis son poquitos ingredientes y en cualquier momento las podemos preparar, hacerlo porque os van a encantar, de verdá




Yo esta vez he utilizado aroma de Coco y os aseguro que están buenisimas!!

La mantequilla es imprescindible que esté a temperatura ambiente, no vale calentarla ni ponerla encima de un radiador, es importante atemperarla dejandola fuera de la nevera 24h. aunque si estamos en verano con 3 o 4 horas será suficiente.

El azúcar glass siempre hay que tamizarla y no sirve el azúcar granillo triturada en la Thermomix, tiene que ser azúcar glass industrial y tamizarla para hacerla mas fina todavía.

La harina, usaremos la común que utilizamos para cocinar y por supuesto tambien la tamizaremos.

Y sabiendo todo esto, empezamos





Lo primero será poner la mantequilla en un bol y batirla con las varillas eléctricas hasta que tengamos una crema muy fina parecida a la pasta de dientes y entonces iremos añadiendo el azúcar glass a cucharadas sin dejar de batir.

Una vez esté toda la azúcar integrada nos habrá cambiado ligeramente de color y será una pasta cremosa y firme.

Añadimos en este momento el aroma que hayamos escojido, por cada 100 gr. de mantequilla añadimos una cucharadita de postre y batimos de nuevo para integrarlo.

Es el momento de la harian, mezclamos la sal con ella y dejando ya las varillas elécricas, vamos añadiendola tamizada mientras la vamos integrando a la masa con ayuda de una lengua de silicona hasta acabarla totalmente.






Existe la posibilidad de congelar la masa, en ese caso, dejamos reposar la bola una hora en la nevera, la estiramos pasado ese tiempo dejandola de 1 cm. de grosor y es tan sencillo como poner en un tuper hermético un papel de cocina, masa, otro papel, masa, otro papel, masa y así hasta acabarla y siempre en último lugar poner papel de cocina. Cerramos el tuper con su tapa y lo congelamos así.

El papel hará que absorva la humedad, incluso podemos poner un trozo de miga de pan y tambien nos ayudará a ello.

Cuando lo vayamo a utilizar, bastará con sacarlo del congelador, utilizar el cortador de galletas que hayamos elejido, colocarlas sobre papel de horno y hornearlas sin necesidad de haberlas descongelado previamente.

Si usamos la masa el mismo día, una vez la tengamos lista, hacemos una bola, la colocamos sobre un papel de horno y ponemos otro encima. La estiramos con el rodillo hasta conseguir el mismo grosor en toda la lámina y la dejamos reposar 1 hora en la nevera, la sacamos y estará lista para cortar nuestras galletas.

Lo ideal es tener un rodillo regulable para que la galleta quede siempre con el mismo grosor ya que sino pueden aparecer burbujas al horneala y si la decoramos más tarde con glasa, al no estar nivelada, se nos puede 'escurrir' afeando la galleta.

Si no tenéis la posibilidad de adquirir un rodillo regulable como este, pulsando AQUÍ os doy una opción barata y casera para poder fabricaros uno vosotros mismos como el que véis en esta foto!!





Para cortar las galletas usaremos cortadores que iremos utilizando de tal manera que aprovechemos la lámina de masa de la mejor manera. Con los recortes que nos sobre, podremos amasar de nuevo y volver a cortar aunque esté paso lo haremos máximos 2 veces ya que después de eso la textura de la galleta ya no quedará igual después de hornearla.

Con una espátula que meteremos en azúcar glass para que no se nos pegue la galleta, vamos cojiendolas ya cortadas y las colocamos en la bandeja de horno sobre papel de hornear.

Es importante que todas las galletas que pongamos en la bandeja sean del mismo tamaño ya que sino las mas pequeñas se nos pueden quemar o las mas grandes quedar crudas.

Podemos pinchar palos de brochetas en algunas galletas para hacer piruletas. Tambien podemos utilizar otros cortadores mas pequeños para hacer dibujos sobre las galletas o incluso cortar trozos mas pequeños y ponerlos encima de las grandes, con el calor se quedarán pegadas.

Las metemos en el horno que habremos precalentado a 170º y las tendremos de 12 a 15 minutos, aunque eso dependerá del tamaño de las galletas. No deben quedar muy tostadas ya que nos quedarán muy duras una vz frías, aunque os parezca que estén blandas al sacarlas del horno una vez frías se endurecen así que tranquilas, con 15 minutos será suficiente.




Al sacarlas del horno, las colocamos sobre una rejilla y las dejamos enfriar totalmente, así tal cual aguantan hasta un mes tranquilamente si las metemos en un recipiente hermético.

Por supuesto nos quedarán mas bonitas si las decoramos y aplicamos colores, sprinkles y alguna técnica, verdad?

mini rosas express de fondant

Mini rosas express

.
Hoy os traigo una entrada express, igual que lo que vengo a enseñaros y es que estoy mega cansada!!

El día empezó a horas que no quiero ni recordar y resumiendo, he horneado 36 galletas, imprimí obleas, diseñé tarjetas, decoré, embolsé . . . planifiqué la preparación del curso del próximo BCN & Cake, apenas tengo que hornear unos 200 muffins y 75 galletas entre el jueves y viernes . . . empecé a meter cosas del taller en cajas para el traslado al nuevo local en el que hoy Coco mientras yo horneaba, fue pintando y ya lo terminó!! Todo pistacho más monooooo, todo listo en menos de 15 horas, yupiiiiiiii ^_^  total que me vine arriba y al cerrar ambos locales, nos fuimos al cine a ver Crepúsculo, oooole!!

Y ahora que ya me voy viniendo abajo a estas horas . . . os escribo esta entrada para seguir compartiendo cositas, no todas las que quisiera por la falta de tiempo pero ahí ando ;)  espero que os sirva de ayuda por si os animáis con estas mini rosas.

  


Son tan monas, tan pequeñitas . . . tan fáciles de hacer!!
Ahora ya lo tengo superado pero recuerdo que hace un par de años, cuando empecé ha hacerlas no podía parar, las hacía de todos los colores y las metía en botes que luego olvidaba en algún armario... pffff, era un desastre pero lo importante era hacerlas, no?

Y hablando de hacerlas, empezamos? Aunque no sólo haremos rosas, también un pedestal para lucirlas ;)
 

  • Fondant Sodifer, el color que te guste (aquí)
  • Pegamento comestible (aquí o receta)

  • Rodillo de poliamida (aquí)
  • Cortador cuadrado rizado (aquí)
  • Cutter (aquí)
  • Esteca gancho (aquí)
  • Cañita para refresco (supermercados)
  • Cortador para lazos pequeño (aquí)



Ya veréis que fácil es hacerlas, si que sería bueno que tuviérais el cortado ondulado aunque si no es así, podéis cortar una tira de fondant y hacer vosotros las ondas a mano, es un trabajazo pero bueno, se puede hacer.
También podéis utilizar un cortador de cenefas o una tijera de esas con corte ondulado . . . opciones hay varias pero vamos a suponer que todos tenemos el cortador cuadrado ondulado, más que nada para abreviar esta entrada que me dá que de express va a tener poquito, jajajaja.




Podéis utilizar cualquier marca de fondant pero con Sodifer, por su dureza podrás estirarlo muy fino y los pétalos quedarán perfectos sin que se deformen.





Es importante cuando estiramos el fondant, deslizar el cortador por la mesa antes de levantarlo para evitar que nos quede rebaba en el fondant y el corte sea limpio.




Cortamos ahora con un cutter afilado los cuatro costados como véis en la fotografía quedando dos tiras largas y dos cortas. De esa manera haremos rosas en dos tamaños. Las largas al ir más enrolladas serán más grandes y las cortas, las más pequeñas, me explico?




Colocamos la tira sobre la palma de la mano bien abierta y empezamos a enrollarla presionando sólo en la parte inferior . . .




Ahora, con la ayuda de una esteca de gancho, abrimos un poco los pétalos que habrán formado las hondas del cortador y tendremos nuestra rosa lista, fácil verdad?




Nos quedarán así de bonitas en diferentes tamaños y colores. No necesitamos pegamento, con nuestro propio calor corporal se pegarán sin problema. Si cortáis la tira demasiado ancha, al terminar la rosa podéis cortar la parte de abajo, de esa manera también os servirá para hacerle una base y colocarlas más cómodamente en galletas, tartas, cakepops . . .

rosas de azucar

Rosas de azúcar

.
Llega la temporada de rosas, si si, estamos en época de rosas y no, no me he vuelto florista!!



En nuestro mundo de azúcar llega la época de bodas y comuniones y está claro que donde esté una celebración de ese tipo, habrá rosas de azúcar, siiiiii . . . decirme cuantas lleváis ya hechas este año? En mi taller ya van más de 200 repartidas estratégicamente en tupers por colores, tamaños y protegidas del polvo y la humedad ^_^

Ahora ya sabéis porque estoy más perdida que el alambre del pan de molde, jajaja.




Y es que son tan bonitas, verdad? Da pena comérselas, aunque tengo que confesar que jamás vi a nadie comiéndose una, sabemos si hay pruebas gráficas de ese momento? jajaja, a mi siempre me dicen que las guardan . . .


Hoy os traigo el PAP para que os animéis a hacer vuestras rosas de azúcar, ya que en este caso son tan fáciles que ni siquiera necesitamos herramientas!! A que ya te va gustando más? ^_^





  • Fondant Sodifer rosa fucsia (aquí)
  • CMC (aquí)
  • Pearl white de Rainbow Dust (aquí)



  • Clasificador plastificado (de venta en papelerías)
  • Cutter (aquí) o cuchillo




Hay muchas versiones por internet sobre la elaboración de este tipo de rosas, la mia no es ni mejor ni peor, simplemente es la que me funciona, la simplifiqué bastante porque cuando tienes que hacer muchas, todo lo que sea rápido ayuda, y mucho!!




Esta rosa está hecha con fondant pero se puede hacer con pasta de goma igual.
En este caso utilizé CMC para convertir el fondant en una pasta de goma express, por una parte más barato y por otra, se endurece más rápido por lo que puedes trabajar mejor a la hora de manipular las rosas.

No utilizamos pegamento porque con tu propio calor corporal y la manipulación de los pétalos, estos se pegarán solos, si ves que eso no ocurre, mezcla un poquito de agua con CMC y pégalos con esa mezcla.


Espero que este PAP te sirva de ayuda para hacer tus propias rosas de azúcar ;)





No mentí ^_^ es realmente fácil hacerlas así que espero ver las tuyas por Facebook!!




pedestal para tortas o cup cakes

Bonito pedestal para tus tortas

fuente: http://www.lasmanualidades.com/2009/08/06/bonito-pedestal-para-tus-tortas

pedestal-para-tortas.jpg
¿Adoras hacer deliciosas tortas para toda la familia? Pues, entonces no te puede faltar un bonito pedestal . Es muy simple de realizar
Materiales:
Cola de pegar
Cinta de color
Discos de goma espuma (telgopor)
Cilíndros de goma espuma (telgopor)
Papel decorativo
Tijeras
Lápiz
Paso a paso:

pedestal-para-tortas1.jpg
1. Comienza aplicando cola en la superficie de uno de los cilindro y pega arriba uno de igual tamaño para darle mayor altura. Deja secar bien.
2. Una vez seco toma la cinta y ubicala en la parte inferior. sujeta con un alfiler.
3. Comienza a rodear todo el cilindro con la cinta hasta llegar a la parte superior. Pega el extremo para que no se suelte.
4. Toma uno de los discos, corta un círculo de papel del mismo tamaño y pégalo sobre el mismo.
5. Toma la cinta nuevamente y rodea el disco.
6. Pega el disco sobre el cilindro.
Lo que tienes que hacer una pieza igual más pero con un disco un poco más grande. Realiza también un disco más grande para la base. Cuando tienes todas las piezas listas pégalas de menor a mayor.